El pez raya, fascinante y peligroso

El pez raya, fascinante y peligroso
5 (100%) 1 vote

El pez raya o la raya, como es mayormente conocido a nivel mundial, es un animal marino pariente lejano de los tiburones y es que su estructura general es muy similar y comparten el número y tipo de aletas. Una de las grandes diferencias entre ellos es la posición de las hendiduras branquiales y por la forma de su cuerpo. El grupo científico del pez raya corresponde a rajiformes.

Algunas de las principales características de las rayas son que dan a luz crías vivas en la mayoría de las veces, en pocas ocasiones, las crías como huevos son colocadas en una capsula cornea. También poseen un aguijón muy venenoso, ubicado en el tercer tercio de su cola. Usualmente el aguijón puede llegar a medir aproximadamente 30 centímetros dependiendo del tamaño y peso de la raya. Aunque su veneno es fuerte, no se puede concluir que es del todo letal para los humanos.

pez-raya

Hábitat del pez raya

Las rayas principalmente nacen en los litorales, pero a medida que van siendo adultas, migran hacia aguas mucho más profundas y en especial durante el invierno. Las rayas son muy inteligentes a la hora de cazar ya que gracias a lo delgada de su estructura, es capaz de esconderse en la arena para sorprender a su presa.

Usualmente, las rayas habitan en la mayoría de los mares del mundo, sin embargo, se conocen de especies que también viven en ríos. Como ya lo mencionamos, viven más que todo en las costas pero migran a medida que creen para las profundidades.

La alimentación comúnmente va de camarones, filetes de magrú, achoas, entre otros. Usualmente la raya no es rápida debido a su forma por lo que debe estar muy cerca de la presa para lograr capturarla. A diferencia de otras especies marina, la raya no se alimenta de algas o plancton, sino únicamente de carne de peces pequeños.

pez-raya-posado

A nivel de supervivencia, las rayas y sus crías sufren debido a los depredadores ya que su velocidad es totalmente inferior a la mayoría de las otras especies marinas. Del mismo modo, existen muchos fenómenos naturales que están haciendo que las rayas puedan, en años futuros, ser parte de las especies en extinción. A pesar de que no todos los tipos de rayas son adecuadas para la alimentación, las que si forman parte de este ciclo igualmente son perseguidas por cazadores y pescadores, y muchas veces, son cazadas por deporte.

Uno de los acontecimientos más famosos que envuelve el mundo de las rayas es la muerte del famoso Steve Irwin ya que fue una de estas que, con su aguijón, le atravesó el corazón mientras realizaba un documentar para el programa de su hija en Septiembre de 2006. La historia de Steve no es la única que se ha escuchado pero si la que más impacto trajo por la empatía que el australiano mostraba al momento de realizar su trabajo.

pez-raya-superficie

En todos los eventos donde se han producido muertes por rayas, se ha analizado si su veneno tiene algo que ver con esto y aunque varias especies constan con un veneno fuerte, se ha determinado que las muertes han sido por la gran cantidad de puntadas que reciben las víctimas y los lugares críticos en donde las han recibido.

Las rayas son animales muy interesantes, tienen gran inteligencia por lo que le da ventaja a la hora de hacer ataques en busca de comida o simplemente, en la defensa contra sus depredadores.

También te podría gustar...