El espectacular pez napoleón

El espectacular pez napoleón
5 (100%) 2 votes

El pez napoleón es una de las especies más espectaculares en el océano, pero si no se mantiene protegido en toda su gama, la especie puede ser obligada a la extinción. El pez napoleón ha sido sometido a la pesca en gran medida que han generado como resultado que la población quede marcada en una constante disminución de las áreas de pesca, donde la especie esté protegido o no.

El pez napoleón adulto se identifica con labios gruesos y una joroba prominente en su frente, mientras que los juveniles son de un color verde claro, con dos líneas negras que se extienden desde detrás del ojo. Los cambios de especies en la forma del cuerpo, color y pueden incluso cambiar el sexo durante su vida útil. Los adultos se encuentran en el arrecife durante el día. Por la noche descansan en cuevas y arrecifes de coral bajo salientes.

Tamaño del pez napoleón

Esta especie alcanza una longitud máxima de más de 2 metros y hasta 190 kg de peso.

pez_napoleon_perfil

Ciclo vital

La maduración sexual de esta especie tarda hasta 5-7 años. El pez napoleón es hermafrodita protógino, por lo que algunas mujeres se convierten en machos alrededor de la edad de 9. Las razones de esto no se entienden completamente. La especie se reporta a vivir más de 30 años.

Cría

Demuestran una estrategia reproductiva de la agregación de desove, por lo que los adultos sexualmente maduros de arrecifes adyacentes se reúnen en sitios específicos para aparearse.

pez_napoleon_nadando

Dieta

Respecto a su alimentación, el pez napoleón come principalmente moluscos, peces, erizos de mar, crustáceos, equinodermos y otros invertebrados, utilizando sus dientes fuertes. La especie puede ser uno de los pocos depredadores de la corona de espinas como las estrellas de mar tóxico, boxfish y liebres de mar.

El napoleón se encuentra en el Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo a Sudáfrica y al Islas Tuamoto (Polinesia), al norte de las islas Ryukyu (suroeste de Japón), y al sur de Nueva Caledonia. La especie es rara en la naturaleza, con una densidad máxima registrada adultos de no más de 20 peces por 10.000 m². La población se ha reducido en un 50% en el transcurso de 30 años.

Debido a su vulnerabilidad a la presión de la pesca, la alta demanda y por lo tanto de alta presión sobre las especies en muchas áreas, las poblaciones de peces napoleón han disminuido rápidamente, donde la pesca comercial están involucrados (en concreto, Samoa Americana, Sabah – Malasia, Fiji, Indonesia).

Incluso en áreas donde se protege napoleón, las capturas se han reducido. Por ejemplo, las tasas anuales de captura se redujo en un 50% desde 1991 hasta 1998 en Australia, y los avistamientos del napoleón por los operadores de buceo en Queensland fueron menos frecuentes.

pez_napoleon_grande

El pez napoleón se encuentra en las aguas costeras de 48 países y territorios, algunos de los cuales tienen las medidas de gestión efectivas para regular el comercio. La falta de capacidad para la imposición y las deficiencias de los esfuerzos de conservación de compromiso reglamentos nacionales de muchos países del área.

Comercio

(IUU) La pesca ilegal, no declarada y el comercio de esta especie se encuentra totalmente prohibido. Por ejemplo, en las Filipinas, Indonesia y probablemente el este de Malasia, extracción ilegal del napoleón con cianuro ocurre todavía; en las islas Kei de Indonesia, uno de los dos barcos que participan en la exportación del napoleón no contaban con los permisos correspondientes; y en las Maldivas, la exportación ilegal del napoleón se produce a pesar de la prohibición de exportación.

El napoleón es uno de los pescados más valioso en el comercio de peces de arrecifes vivos, y la rareza de esta especie lleva a una mayor demanda y los precios de hasta US $ 250-300 / kg en China. Aunque centrada en Hong Kong, este comercio se ha extendido hasta el sur de China y otras regiones de consumo, incluyendo Singapur. De particular preocupación es que el rápido crecimiento económico en China continental en un futuro próximo puede intensificar aún más la demanda del napoleón en todo el país.

También te podría gustar...