El pulpo, conociendo a los octópodos

El pulpo, conociendo a los octópodos
5 (100%) 1 vote

El octópodo o pulpo, es un animal marino famoso por tener muchos “brazos” o tentáculos como correctamente se les debe llamar. En total, los pulpos tienen 8 de estos los cuales están formados de unas ventosas pegajosas las cuales les permiten cazar y también protegerse de otros animales de mayor tamaño y fuerza.

Una de las estrategias más famosas de escape utilizadas por los pulpos ante sus posibles depredadores es lanzar tinta, la cual, se encuentra ubicada en el manto, junto a las otras vísceras. A diferencia de su pariente cercano, el calamar, el pulpo tiene también un sifón, el cual puede hacer que cambie de dirección a través de la presión que genera al expulsar grandes cantidades de agua.

pulpo-brazos

Un dato curioso de los pulpos es que consta de 3corazones, dos de ellos se encargan de llevar la sangre sin el oxígeno hacia las branquias y el último lleva la sangre oxigenada al resto del cuerpo. Si te preguntas de qué color es su sangre, podemos decirte que es de color azul, y esto se debe a que la molécula transportadora del oxígeno no es la hemoglobina, como los humanos y otras especies, sino la hemocianina.

La vida del pulpo

En cuanto a su alimentación, los pulpos tiene un dieta muy estricta si lo comparamos con otros de su especie, solo se alimenta de peces y crustáceos pequeños pero también incluye algas. Muchas veces, el pulpo puede emerger  a la superficie en búsqueda de moluscos pequeños, para esto, hace uso de sus brazos alargados lo cual le da una mayor facilidad en la caza.

pulpo-cerca-superficie

La reproducción de los pulpos se da gracias al tercer brazo del macho el cual funciona como órgano reproductivo, el cual, es introducido en la hembra y son depositados los espermatóforos. Una vez el proceso de fecundación se completa, el macho abandona por completo a la hembra y esta a su vez, deja sus huevos colgados en el techo de la cueva donde haya creado su refugio. Algo interesante y triste, es que la hembra cuida todo el tiempo las crías de los depredadores, esto hace que no pueda ir a cazar para sobrevivir, por lo que una vez se cumple la eclosión, la hembra muere de hambre.

Los pulpos son animales muy inteligentes, los científicos los han estudiado por muchos años para tratar de comprender su capacidad de asimilar patrones, formas, capacidad de respuesta, soluciones de problemas, entre otros. Su sentidos están completamente desarrollados, tienen una capacidad de escucha de hasta 1000 Hz. Incluso, se ha determinado que los pulpos tienen una alta capacidad de aprendizaje.

pulpo-nadando

En teoría, los pulpos son animales muy tranquilos y no representan algún problema para los humanos, de hecho, los pulpos no son comúnmente puestos en cautiverio, sin embargo, se conocen alguno que otro famoso que tiene la capacidad de tener un pulpo en su hogar. Solo existe un tipo de pulpo muy peligroso por su veneno y es el pulpo de anillos azules.

El pulpo también puede ser una de las comidas más exquisitas que llegues a probar. Usualmente, el pulpo se prepara a la gallega, especialmente en España, pero en varias partes del mundo se puede ver cómo incluso aperitivo para fiestas y reuniones. También es común verlo en sopas y consomés, pero hay que tener mucho cuidado al comprar pulpo, debemos asegurarnos que su propulsor de tinta fue removido y las extremidades estén muy limpias antes de comerlos ya que podemos ser recibidos con sabores nada agradables.

También te podría gustar...