La gigantesca ballena gris
La ballena gris (Eschrichtius robustus), más recientemente llamada la ballena gris del Pacífico Oriental, es una ballena que viaja constantemente entre sus áreas de alimentación y cría cada año a lo largo de la costa oeste de América del Norte. Las ballenas grises pueden alcanzar una longitud de 46 pies y un peso de hasta 36 toneladas (72.000 libras). Al nacer, los terneros son de unos 15 pies de largo y pesan cerca de una tonelada (2.000 libras).
La migración de la ballena gris
La ruta de migración de la ballena gris del Pacífico es a menudo descrito como el proceso más largo conocido de migración de mamíferos en el reino animal y es fácil de observar a lo largo de la costa de California. A partir de los mares de Bering y Chukchi y terminando en las lagunas de aguas cálidas de la península de Baja México, su viaje de ida y vuelta completa más de 12.000 millas.
A medida que se forma hielo en el Ártico, las ballenas grises comienzan su viaje hacia el sur. A mediados de diciembre y hasta principios de enero, la mayoría de las ballenas grises se encuentran generalmente entre Monterrey y San Diego, donde a menudo son vistos desde la costa.
A finales de diciembre a principios de enero, la primera de las ballenas grises comienza a llegar a las lagunas de Baja. Estas primeras ballenas que llegan son por lo general las madres embarazadas que buscan la protección de las lagunas para dar a luz a sus crías.
En ocasiones, vemos los terneros jóvenes, nacidos antes de tiempo, nadar con sus madres frente al sur de California. A mediados de febrero hasta mediados de marzo, la mayor parte de las ballenas grises han llegado en las lagunas incluidas las crías nacidas en el camino. Es en este momento que las lagunas se llenan de enfermería, parto, y el apareamiento ballenas grises.
A lo largo de febrero y marzo, las primeras ballenas grises que dejan las lagunas son los machos y las hembras sin crías. Una vez que se han apareado, comenzarán la expedición hacia el norte a sus zonas de alimentación de agua fría de verano que son ricos con los alimentos. Las ballenas grises son las únicas ballenas que pueden alimentar a lo largo de la parte inferior del lecho marino.
Ellos absorben a grandes bocanadas de sedimentos y pequeñas deformaciones invertebrados a través de sus barbas. Las mujeres embarazadas y las madres lactantes con sus crías recién nacidas son los últimos en abandonar las lagunas. Salen sólo cuando sus crías están listas para el viaje, que es por lo general desde finales de marzo hasta mediados de abril.
Los únicos depredadores de ballenas grises son seres humanos y orcas. Las ballenas grises fueron descubiertas en 1857 en California, fueron cazados hasta casi la extinción en estas lagunas. Con la marcada disminución en el número de la ballena gris, la caza de ballenas se suspendió sobre esta especie. Las ballenas grises, junto con otras especies de ballenas, se les ha concedido la protección contra la caza comercial por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) desde 1946. La ballena gris es una historia de éxito de la conservación. A través de la protección en las lagunas de México, la población de ballena gris se ha recuperado y que se han eliminado de la lista de especies amenazadas. Su población a lo largo del Pacífico Oriental se estima en cerca de 25.000 animales.