La langosta, el crustáceo favorito

La langosta, el crustáceo favorito
4.5 (90%) 2 votes

Sin duda alguna hemos escuchado toda nuestra vida que hay seres marinos que son muy exclusivos o exóticos, no solo por su peculiaridad sino por su belleza y sus características únicas. Uno de esos seres marinos, el cual vamos a hacer referencia a lo largo de este artículo, es la langosta. Una de las características más interesantes de la langosta es que puede vivir hasta a 60 metros de profundidad del mar ¿Interesante verdad? Veamos más acerca de este maravilloso espécimen.

La langosta fue descrita por primera vez en 1787 por Fabricius, que le dio el nombre de Palinurus vulgaris. En la actualidad se la conoce como Palinurus elephas, pero se mantiene el nombre antiguo como sinónimo. El nombre del género Palinurus evoca al timonel de Eneas (un príncipe de la antigua Troya) que, según cuenta la leyenda, se quedó dormido en la barra del timón y cayó por la borda al mar.

Dónde viven las langostas

La langosta suele vivir en fondos rocosos y arenosos. Podemos encontrar langostas en las costas de África, Europa, América. También podemos encontrarlas en el mar mediterráneo y en el mar negro. Son animales nocturnos y, generalmente, solitarios por lo que suelen buscar el refugio de las grietas de los fondos rocosos para protegerse. Cuando llegue la época del apareamiento la langosta abandonará su refugio para ir a la costa.

Vive en los fondos coralígenos de las costas escarpadas, entre 20 y 70 metros de profundidad, aunque es especialmente abundante a partir de los 40 metros, donde se encuentran los ejemplares mayores. Entre noviembre y marzo la Palinurus elephas suele emigrar a zonas más profundas.

langosta

Tipos de langosta

Empecemos hablando un poco acerca de los diferentes tipos de langostas que hay. No podemos asegurar que sea el total, pero se habla de que existen más de 15 especies de langostas en todo el mundo. Una de las langostas más raras y exóticas es la langosta azul la cual no es nada común y de hecho, encontrarla resulta casi como un acontecimiento histórico único en la vida.

La alimentación de la langosta

Respecto a su alimentación, las langostas se alimentan mayormente de peces de menor tamaño y de materia marina, sin embargo, en lugares más remotos donde la cantidad de peces es baja debido a otros depredadores, la langosta se alimenta de moluscos y algas. Gracias a su alimentación, una langosta promedio puede llegar a pesar entre 700 y 850 gramos.

Con todo lo antes mencionado, es obvio pensar que las langostas son un marisco muy solicitado por los grandes negocios, no solo los de alimentación tales como restaurantes y pescaderías para consumo, sino también para acuarios y otros servicios que no afectan su presencia en este mundo. Otro dato curioso, y que ha sido presenciado en acuarios en todo el mundo, es que cuando la langosta cambia de caparazón, ella misma se lo come en pro de recuperar la gran cantidad de calcio que pierde con su mudanza.

Sin duda alguna, la langosta es un espécimen increíble pero también delicioso y es que desde hace mucho tiempo se ha convertido en una de las comidas más caras en cuanto a mar se refiere. Se han visto casos donde la langosta puede llegar a costar más de 500€ el plato lo que es bastante costoso para ser solo una comida. Otra razón de porque son tan costosas es que dado que viven a muy bajas profundidades, resulta difícil su caza, por ende, cuando se llega a atrapar, se le coloca un precio alto pero que más de uno siempre está dispuesto a pagar.

También te podría gustar...