El atún azul o el atún aleta azul

El atún azul o el atún aleta azul
4.5 (90%) 2 votes

El atún azul es una especie de atún en la familia de los escómbridos. Se conoce especificamente como el atún aleta azul del norte (sobre todo si se incluyen los de aleta azul del Pacífico como una subespecie), existe del mismo modo el atún azul, el cual, tiene un peso aproximado de 150 kilogramos o 330 libras y se conoce mayormente como atún azul gigante.

El atún azul es nativo tanto de la región occidental como de la oriental del Océano Atlántico, así también como el mar Mediterráneo. Según estadísticas, el atún azul se ha extinguido en el Mar Negro. El atún azul es un pariente cercano de las otras dos especies, el atún rojo del Pacífico y el atún aleta azul del sur.

atun_azul_familia

El atún azul puede exceder hasta 450 kilogramos (990 libras) de peso, y competir con el marlín negro, marlín azul y el pez espada como los Perciformes más grandes. A lo largo de la historia registrada, el atún azul ha sido muy apreciado como alimento. Además de su valor comercial como alimento, el gran tamaño, velocidad y potencia que se muestran como depredadores ha atraído la admiración de los pescadores, escritores y científicos.

El cuerpo del atún azul es romboidal en el perfil y de tipo robusto. La cabeza es cónica y la boca bastante grande. La cabeza contiene una “ventana pineal” que permite a los peces navegar a través de miles de millas de alcance. El color es azul oscuro por encima y por debajo de gris con una coruscación en oro que cubre el cuerpo y brillantes pínulas de color amarillo. El atún azul se puede distinguir de otros miembros de la familia por la extensión relativamente corta de sus aletas pectorales. Sus hígados tienen una característica única, ya que se cubren con los vasos sanguíneos. En otros atunes con aletas pectorales cortas, estos buques no están presentes o si lo están, solo se hacen presentes en pequeñas cantidades a lo largo de los bordes.

La vida el atún azul

El atún azul adulto, completamente maduro, llega a medir en promedio 2-2,5 m (6.6 a 8.2 pies) de largo y pesa alrededor de 225-250 kg (496 a 551 libras). El espécimen más grande registrado en virtud de normas de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva fue encontrado en Escocia, una zona famosa llena de enormes atunes azules, y pesó unos 679 kg (1.497 libras) y midió 3,7 m (12 pies) de largo.

atun_azul_nadando

El atún azul alcanza la madurez con relativa rapidez. En una encuesta que incluía piezas de hasta 2.55 m (8,4 pies) de longitud y 247 kg (545 lb) de peso, ninguno se creía que era mayor de 15 años. Sin embargo, muy grandes muestras pueden ser de hasta 50 años de edad.

Mientras que todos los miembros de la familia de los atunes son de sangre caliente, la capacidad de regular la temperatura está más desarrollada en el atún azul que en cualquier otro pescado. Esto les permite buscar comida en  diferentes tipos de aguas.

atun_azul_buceador

El desove del atún azul se puede dividir principalmente en dos zonas globales. Existe una zona de desove en el Mediterráneo occidental, particularmente en el área de las Islas Baleares y la otra zona de desove del atún azul es cerca del Golfo de México.

También te podría gustar...