Conoce al caballito de mar

Conoce al caballito de mar
5 (100%) 1 vote

A diferencia de la mayoría de los animales, el caballito de mar es monógamo y se aparea de por vida. Los caballitos de mar se encuentran principalmente en aguas poco profundas tropicales y templadas de todo el mundo. Nadan en posición vertical a diferencia de la mayoría de los peces que nadan horizontalmente.

Hasta estos momentos, se puede decir que hay 47 especies diferentes de caballitos de mar y 14 de ellos fueron descubiertos en los últimos doce años, incluyendo al Pontohi, el caballito de mar pigmeo (Hippocampus Pontohi), que fue nombrado oficialmente en 2008. Los caballitos de mar tienen la capacidad de cambiar su color y forma para mezclarse con su entorno, esto hace que la identificación de las especies individuales sea todo un reto. Debido a esto, algunos investigadores pensaron previamente había por lo menos 200 especies de caballitos de mar en el mundo, mientras que otros pensaban que eran tan sólo 20. Sin embargo, los avances en la investigación genética están ayudando a aclarar algunas de las diferencias entre especies estrechamente relacionadas.

caballito-de-mar-brillante

Fisionomía del caballito de mar

El caballito de mar puede variar en tamaño de 0,6 a 14 pulgadas de largo. A pesar de que son un pez óseo, que no tienen escamas de la piel, sino más bien delgado estirado sobre una serie de placas óseas. Cada especie tiene un número distinto de los anillos.

Los caballitos de mar machos están equipados con una bolsa ventral de su lado que mira hacia delante. Cuando se da el apareamiento, la hembra deposita sus huevos en su bolsa, y el macho fertiliza. Él lleva los huevos en su bolsa hasta que nacen, luego libera completamente a los caballitos de mar en miniatura en el agua apenas en fase de formación.

Debido a su forma de cuerpo único, caballitos de mar son buenos nadadores y pueden morir fácilmente de agotamiento cuando se ven atrapados en los mares agitados. Se propulsan mediante el uso de una pequeña aleta en su espalda que revolotea hasta 35 veces por segundo.

Cómo vive el caballito de mar

Debido a que son voraces, y su rutina de alimentación diaria se da muy continuamente, se dice que pueden consumir 3kg o más por día. Los caballitos de mar no tienen dientes y tampoco posee un estómago. Los alimentos pasan a través de su sistema digestivo tan rápidamente, que deben comer casi constantemente para mantenerse con vida.

caballito-de-mar-comiendo

Los caballitos de mar tienen el cortejo que dura varios días. Los científicos creen que el comportamiento de cortejo sincroniza los movimientos de los animales, así como el estado reproductivo de modo que el macho puede recibir los huevos cuando la hembra está lista para depositarlos. Durante este tiempo pueden cambiar de color, nadar de lado a lado de la cruz de retención o de agarre de la misma hebra de hierba de mar con sus colas y la rueda en torno al unísono en lo que se conoce como una “danza del pre-amanecer”. Con el tiempo se involucran en una “verdadera danza de cortejo” que dura alrededor de 8 horas, durante el cual bombea agua al macho a través de la bolsa de huevo en la trompa que se expande y se abre para mostrar su vacío.

La vida del caballito de mar se estima que dura entre 1 a 5 años, son animales bastante frágiles y muy dóciles, aquellos que está en cautiverio en acuarios o en peceras locales tienen a durar un poco más debido a los cuidados delicados de sus poseedores, sin embargo, este tiempo no se extiende a más de unos meses o como máximo un año más.

También te podría gustar...