La nutria marina, un mamífero al que le gusta el agua

La nutria marina, un mamífero al que le gusta el agua
4.9 (97.14%) 7 votes

La humanidad tiene una gran dicha y es la de poder disfrutar su entorno de la mejor forma posible, sus paisajes, campos, animales, cada uno de estos elementos forman un todo en la vida del ser humano permitiendo así ver lo maravilloso que es nuestro amado planeta. Sin embargo, no todo es alegría y gozo, ya que muchas veces parece que la humanidad no aprecia lo que la naturaleza nos da y es que sus acciones han puesto a muchos animales en peligro de extinción.  Uno de los animales que sufre esta condición es la nutria marina.

Dónde viven las nutrias marinas

Para quienes desconozcan a este particular mamífero, les decimos que es familiar de otros animales tales como la comadreja, el tejón, entre otros. Las nutrias marinas se encuentran en áreas de aguas llanas a lo largo de la costa del Océano Pacífico norte. Les gusta vivir particularmente en aguas con muchas algas marinas. Usan las algas para arroparse mientras descansan. Las nutrias marinas antes se encontraban desde Méjico hasta Alaska y Japón. Hoy, hay alrededor de 2,000 individuos en California y se encuentran desde la Bahia de Media Luna hasta la Bahia del Morro. En Alaska la población es mucho más grande, y también hay algunos que viven en Rusia.

la-nutria-marina-reproduccion

La alimentación de la nutria marina

Las nutrias marinas comen mayormente erizos marinos, cangrejos, almejas, mejillones, pulpo, otros invertebrados marinos, y peces. Nadan hasta el fondo de aguas con una profundidad de entre 5 y 250 pies para cazar. Una sumergida para buscar comida dura entre menos de ún minuto hasta 5 minutos o más. Durante una sumergida, la nutria marina colecciona y guarda la comida en bolsillos de piel suelta localizados en sus axilas. Al coleccionar su comida regresa a la superficie, se acuesta de espalda, coloca la comida en su pecho, y empieza a comerla usando sus patas de frente. Si la presa tiene un caparazón fuerte, la nutria la golpea contra una roca o algún objeto duro para romperlo. Las nutrias marinas siempre comen en el agua – nunca en la tierra. Cazar comida es una de las actividades más importantes para una nutria, debido a que necesitan mucha comida para permanecer saludables. Las nutrias marinas adultas pueden comer entre el 25% y el 30% de su peso en un día.

la-nutria-marina-pareja

Debido a lo sencilla que es su alimentación, prefieren vivir donde haya muchas algas marinas. Un dato curioso sobre la nutria marina es que ella no migran, normalmente donde establecen su hogar se mantienen por el resto de su vida.

Cómo se reproduce la nutria marina

En cuanto a su reproducción, las nutrias marinas se reproducen durante todo el año. Las hembras llegan a tener su primera cría a partir de los 5 años de vida. Dependiendo de la condición donde nazca, la cría puede llegar a pesar alrededor de 2.5 Kg y nacen con la piel de color marrón. El tiempo de vida natura de una nutria marina es de 20 años.

Su estilo de vida es muy particular, usualmente la madre es la que sale a cazar y a conseguir comida para sus crías, mientras ella hace esto, los resguarda entre las algas para ocultarlos de los depredadores. Su capacidad de supervivencia es increíble, se dicen que son los únicos animales marinos con la capacidad de poder usar una herramienta (una piedra u objeto filoso) para poder abrir algunos crustáceos y alimentos de otra índole.

la-nutria-marina-extincion

La nutria marina, en peligro de extinción

Retomando el tema sobre su extinción, resulta preocupante saber que día a día más y más nutrias marinas sufren de temas como la caza para comercializar su piel, los derrames petroleros, por algunas empresas que arrojan desechos al océano, no solo contaminándolos sino exponiendo a peligro a muchas especies. Sin embargo, no todo es malo. Existen movimientos que están haciendo su mayor esfuerzo por resguardar la seguridad de estos mamíferos y creando comunidades para fomentar su reproducción.

Como puedes ver, garantizar que para las próximas generaciones existan las nutrias marinas debemos ser conscientes y apoyar a mantener su ambiente de vida sano, es importante que tengamos en cuenta que su vida depende de nuestras acciones y que siempre podemos hacer algo adicional en pro de garantizar su existencia.

También te podría gustar...