La entrañable estrella de mar

La entrañable estrella de mar
5 (100%) 1 vote

Las estrellas de mar son criaturas muy inteligentes que pueden reproducirse en más de una forma a lo largo de su vida. Las estrellas de mar se pueden reproducir ya sea juntas o asexualmente, aunque esta última no es la forma ideal para producir nuevas estrellas de mar, ya que no se promueve la diversidad genética dentro de las especies. Mientras que la reproducción sexual es un proceso que ocurre de forma natural, la reproducción asexual de las estrellas de mar suele ser sólo el resultado del desmembramiento que resulta en la formación de dos estrellas de mar con el mismo ADN.

Las estrellas de mar se reproducen sexualmente por desove. El desove significa que las células sexuales se liberan en el agua. Las estrellas de mar se reúnen en grupos para reproducirse, lo que aumenta la probabilidad de que el esperma y los huevos se encuentran entre sí. Las estrellas de mar tienen órganos sexuales o gónadas, en cada brazo. Durante una temporada de reproducción de los machos, se llenan de esperma y de las hembras se llenan de huevos. Cuando ocurre el desove, las estrellas de mar realizan una gran liberación de esperma y de huevos, especialmente las estrellas de mar femeninas, las cuales pueden liberar millones de diminutos huevos en el agua durante una sesión de desove.

estrella_de_mar_posada

Cuando los huevos se fertilizan que se conviertan en cigotos. Algunas especies de estrellas de mar crían sus huevos después de ser fertilizados. Ellos pueden sentarse sobre sus huevos, o formar una cesta de crianza en el que están protegidos los huevos. Los huevos pueden mantenerse en el disco central de la estrella de mar o en sacos entre los brazos. Una vez que los huevos eclosionan se liberan en el océano abierto a la deriva con la corriente y la búsqueda de alimentos.

En la etapa larval la estrella de mar, ella es una minúscula gota, gelatinosa que flota alrededor de la alimentación sobre la flora y fauna microscópica. Estas larvas son demasiado pequeñas para ser vistos a simple vista. La larva de las estrellas de mar hace metamorfosis por varias etapas de su vida hasta que se convierte en un menor de edad. La larva tiene simetría bilateral, pero en su forma adulta va a tener simetría radial. La simetría bilateral significa que las mitades izquierda y derecha se parecen entre sí, mientras que en los animales radialmente simétricos las extremidades irradian desde un solo punto en el centro del cuerpo.

estrella_de_mar_pareja

En la última etapa de desarrollo de las larvas, la estrella de mar abandona su estilo de vida planctónica de libre flotación para una existencia bentónica (residentes en la superficie). La larva se ancla a una superficie y se transforma en la etapa juvenil. Una estrella de mar juvenil parece una versión más pequeña de un adulto. Las estrellas de mar juveniles pasan la mayor parte de su tiempo en reclusión, escondiéndose en grietas y debajo de las piedras para protegerse de los depredadores. Después de madurar un poco más, exploran los fondos de los océanos y los arrecifes en búsqueda de alimentos como algas y otras partículas. En unos dos años, la estrella de mar ha crecido suficiente  como para ser considerado una estrella de mar adula y puede comenzar la etapa reproductiva de su vida.

¿Reproducción asexual de la estrella de mar?

estrella_de_mar_reproduccion

Si el brazo de una estrella de mar se retira junto con la parte del disco central (el centro del cuerpo de la que irradian los brazos) toda una nueva estrella de mar puede formar a partir de esa pieza individual. La estrella de mar amputada también puede regenerar un nuevo brazo para reemplazar el miembro perdido. Debido a que dos estrellas de mar se han formado a partir de uno, esto se considera reproducción asexual. Si ve una estrella de mar que tiene unos brazos significativamente más largo que el resto, esto es una señal de que el animal haya regenerado algunas de sus extremidades.

También te podría gustar...