Medusas, unos animales marinos con mala fama

Medusas, unos animales marinos con mala fama
5 (100%) 1 vote

Las medusas o también conocidas con diferentes nombres, tales como aguamala, malaguas, aguavivas, lágrimas de mar o avispas de mar  son unos de los animales marinos más misteriosos que podemos encontrar en nuestros océanos.  En verdad son unos animales un tanto desconocidos y que gozan de muy poco simpatía por nuestra parte.

Las medusas son uno de los organismos vivos más primitivos. Existen registros fósiles de la Era Primaria, para que os hagáis una idea más de 600 millones de años.

dos medusas
Las medusas más grandes que se han encontrado en nuestros fondos marinos han alcanzado hasta 2 metros de largo. Aunque también hay que decir que las más comunes que encontramos más habitualmente no llegan a estas dimensiones y peso.

El cuerpo de las medusas

Su cuerpo esta compuesto  por aproximadamente un 95% de agua, no poseen ninguna estructura ósea que las proteja, sus cuerpos son muy suaves y blandos, por este motivo en realidad son seres marinos muy delicados y frágiles.

Las medusas tienen forma de seta  y tienen un cuerpo simétrico, de sus bordes nacen multitud de tentáculos, estos delgados y largos tentáculos, son su principal arma o en otras ocasiones defensa para otros animales marinos. Ya que en sus tentáculos se encuentran unas células venenosas que pueden llegar a inmovilizar o paralizar a cualquier animal más pequeño que ellas.

animales-marinos-la medusa-el cuerpo

Este mecanismo de defensa natural hace que cada vez que se sienten en peligro o rozan con sus tentáculos a cualquier animal se liberen estas toxinas. Esto hace que no gocen de muy buena fama entre los seres humanos. Pero en realidad estos animales marinos no tienen cerebro que les haga tener este impulso, simplemente están diseñadas para liberar estas toxinas.

Las medusas tienen un sistema digestivo muy primitivo, tienen una simple abertura. Estos animales comen por la boca que esta situada en la parte baja de su campana. La comida es digerida por su cavidad gastrovascular y los desechos son expulsados otra vez por la boca.

Como se mueven las medusas

Las medusas no nadan, se desplazan flotando, se dejan llevar por las corrientes de agua. Algunas medusas utilizan un mecanismo de propulsión. Consiguen tensar su cuerpo y de esta forma los chorros de agua del final, son expulsados con fuerza y esto provoca que las medusas se impulsen hacia delante.

¿Cuánto viven las medusas?

Las medusas son capaces de reproducirse por si solas. Del huevo sale una larva, la cual recibe el nombre de plándula. Esta larva desciende hasta el fondo del mar y se adhiere a una roca. Es entonces cuando recibe el nombre de pólipo. Este pólipo tiene la forma de un sapo con la boca rodeada de tentáculos.

medusas-en-pareja

La vida de las medusas es muy corta, como mucho pueden llegar a vivir hasta seis meses. Otras especies solo llegan a vivir unas pocas horas.

Hay un tipo de medusa, la Turritopsis nutricula, conocida por ser inmortal, ya que tienen la capacidad de volver a la fase de pólipo después de llegar a su madurez sexual.

Especies de medusas más comunes

  • Abispa de mar: es una de las especies más peligrosas del mundo.
  • Medusa común: también conocida como medusa sombrilla, luna o platillo.
  • Ortiga de mar: estas especies ofrecen un lugar para que organismos vivos más pequeños.
  • Medusa melena de león: Es una de las especies más grandes que existen.

 

 

 

También te podría gustar...