5 animales marinos en peligro de extinción

5 animales marinos en peligro de extinción
4 (80%) 1 vote

En el mar podemos encontrar muchísimas especies de animales marinos, que conviven conformando el ecosistema marino. El balance de este ecosistema se basa en su cadena alimenticia, que permite a las diferentes especies convivir y no extinguirse. Pero la actividad del ser humano y sus efectos como la acidificación del agua, el aumento de la sobrepesca y las enormes cantidades de plástico que llegan al mar, hace que tengamos muchos animales marinos en peligro de extinción.

Los animales marinos en peligro de extinción son muy numerosos. La lista que mostramos a continuación representa algunos de los más relevantes, pero no la totalidad de ellos.

Animales marinos en peligro de extinción

1. La Nutria Marina. Se trata de un mamífero carnívoro que vive en el Pacífico Norte. La caza indiscriminada de la nutria marina es el principal motivo de la drástica disminución de su población que se estimaba entre 150 000 y 300 000 animales. Durante el siglo XX, la población de nutrias marinas se recuperó hasta cerca de dos terceras partes de su cifra original, lo que es considerado uno de los logros más grandes de la conservación marítima.

Hoy en día, los principales peligros de estos animales marinos en peligro de extinción son los derrames de petróleo, depredación por parte de las orcas, caza furtiva y conflictos con los pesqueros.

2. El Atún AzulLa Comisión Internacional que lucha por la conservación del atún atlántico (ICCAT) estima que quedan unos 25.000 atunes machos. Se trata del pez más consumido del mundo, motivo por el cual se encuentra entre el grupo de animales marinos en peligro de extinción. 

Animales marinos en peligro de extinción, el atún azul

El atún azul es un animal marino con gran apetito y dieta variada, lo que le lleva a alcanzar en ocasiones enormes dimensiones, con dos metros de longitud y 250 kilogramos, pudiendo encontrar en ocasiones ejemplares mucho mayores.

3. La Ballena Gris. Esta ballena tiene se distingue de otros tipos de ballena por tener joroba, emitir unos gemidos y gruñidos característicos y ser muy amigables. Llegaron a poblar el océano Atlántico norte y las aguas situadas entre Japón y la península de Kamchatka, pero se extinguieron del océano Atlántico norte y casi del océano Pacífico occidental. En la actualidad, viven en la zona norte del Océano Pacífico.

Los principales peligros que la acechan son la excesiva caza, la contaminación del mar provocada por plásticos o vidrios, y los derrames de petróleo.

4. La Tortuga BobaTambién es conocida como tortuga cabezona, y habitualmente vive en los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y Mediterráneo. Suelen vivir hasta los 67 años y pesar 135 kg.

La tortuga boba tiene una baja tasa de reproducción, pero todas las tortugas marinas son consideradas animales marinos en peligro de extinción, debido a la pesca, la pérdida de su hábitat y el cambio climático. Por supuesto, los aparejos de pesca y las redes de arrastre han ocasionado muchas muertes entre las tortugas marinas.

5. El Tiburón Blanco. Este animal ha sido considerado durante mucho tiempo la pesadilla del mar, pero en la actualidad se considera uno de los muchos animales marinos en peligro de extinción. El mayor peligro del tiburón blanco es el ser humano, que lo caza indiscriminadamente por su carne, sus colmillos, las mandíbulas y sus aletas.

Animales marinos en peligro de extinción, el tiburón blanco

Algunas investigaciones concluyen que el número total de tiburones blancos en la actualidad está entre 3.000 y 5.000 especímenes.

También te podría gustar...