Animales marinos: introducción y tipos

Animales marinos: introducción y tipos
5 (100%) 2 votes

Habitualmente, englobamos dentro de los animales marinos a todos los que viven como normal bajo el agua del mar. Y existe una gran cantidad de animales de este tipo, de las cuales se conoce tan sólo una pequeña cantidad. Según la comunidad científica, nunca lograremos conocerlas todas debido a los numerosos problemas a los que estas especies animales se enfrentan: la extinción, la contaminación, la pesca indiscriminada…

Para conocer mejor a los animales marinos queremos contaros los tipos que existen.

Tipos de animales marinos

  • Equinodermos: se trata de aquellos animales marinos con una parte muy espinosa en su interior, como los erizos de mar o las estrellas. Su nombre de hecho viene del griego “piel espinosa”, y existen casi 7.000 de estas especies en el mar.

tipos-de-animales-marinos-equinodermos

  • Esponjas: están recubiertas de pequeños agujeros a través de los cuales les ingresa el agua para después salir por un orificio grande llamado ósculo. Las esponjas de mar carecen de verdaderos tejidos. Se trata de animales sésiles porque crecen adherido en el sustrato del que no se separan y del que no se desplazan. Las esponjas no tienen tejidos ni simetría corporal. Puedes encontrar cerca de 9.000 en el agua.
  • Gusanos marinos: su gran peculiaridad es que no tienen relación entre ellos, dado que los gusanos no son ningún grupo taxonómico. Su cuerpo es muy blando y completamente alargado, como los equiuros, nemertinos y platelmintos.
  • Rotíferos: Los rotíferos son unos animales marinos microscópicos que se encuentran principalmente en agua salada. La mayoría tiene una zona ventral que está rodeada de bandas ciliadas y que crean una corriente para poder atrapar el alimento que haya a su alrededor. Gran parte de los rotíferos son nadadores, pero algunos de ellos viven en el interior de tubos o cápsulas, con lo que son sésiles.
  • Crustáceos: Los crustáceos son de la familia de los artrópodos y tienen una caparazón quitinoso y calcáreo del que se separan cuando se produce la “muda”. Se les conoce por formar parte de la familia de los invertebrados y también están caracterizados por presentar los miembros articulados.
  • Cnidarios: En este grupo, tenemos los corales, las medusas y las anémonas. Se pueden encontrar bajo dos formas de vida, el pólipo (animal sin movilidad) o la medusa (forma móvil). Los cnidarios reciben dicho nombre porque poseen unas células urticantes llamadas cnidocistos. Los cnidarios están constituidos por un saco en el que se encuentra el sistema digestivo y por una corona de tentáculos alrededor de la boca. La digestión se realiza en estos animales marinos en la cavidad gastrovascular. Los corales, medusas, anémonas y otros cnidarios tienen simetria radial. Se trata de los animales marinos más simples con sistema nervioso y órganos de los sentidos. Existen unas 10.000 especies de cnidaros, mayormente de agua salada.

tipos-de-animales-marinos-cnidarios

  • Moluscos: Con cuerpo blando, suelen estar protegidos por un caparazón. El cuerpo de un molusco está compuesto por una cabeza, una masa visceral y un pie. Dentro de los más conocidos se encuentran los bivalvos como las almejas o las ostras, los gasterópodos como los caracoles y las babosas o los cefalópodos como los pulpos, las sepias o los calamares.
  • Peces: Son un grupo muy amplio y heterogéneo de animales marinos, aunque a todos ellos les caracteriza el tener un cuerpo formado por un aparato branquial y unas aletas. Suelen tener también una piel muy escamosa. Forman parte de los animales marinos vertebrados que puedes encontrar en el mar.
  • Reptiles: También de los animales vertebrados, tienen una piel muy escamosa respiración pulmonar y generalmente reproducción ovípara con fecundación interna. Se caracterizan por lo general porque pueden reptar, de ahí su nombre.
  • Mamíferos: Vertebrados que suelen contar con un aparato pulmonar y con la capacidad de reproducción vivípara.

También te podría gustar...