Delfines: esos marinos inteligentes

Delfines: esos marinos inteligentes
5 (100%) 3 votes

Los delfines o delfínidos, también llamados comúnmente delfines oceánicos, son mamíferos acuáticos del grupo de los cetáceos.

Dónde viven los delfines

Por lo general viven en las aguas templadas de los océanos  Atlántico y Pacífico, también podemos encontrarlos en el mar Mediterráneo y el Mar Negro. En estos océanos  y mares podemos encontrarnos delfines que pueden llegar a medir hasta cuatro metros de largo.Y pueden llegar a pesar entre 170 y 400 kilos.

Cómo son los delfines

Su cuerpo es fusiforme, es decir en forma de huso. Esta forma les facilita reducir la resistencia del agua a los movimientos.

En la parte superior de la cabeza que es de gran tamaño, tienen un hocico alargado. Y también en la parte superior de la cabeza encontramos un solo espiráculo, a través del cual respira aire de la superficie. Salen a la superficie del agua para respirar, expulsan con fuerza el aire almacenado en sus pulmones a través del orificio nasal. Además de aire, expulsan moco y nitrógeno formado del metabolismo.

Qué comen los delfines

Tienen una dieta estrictamente carnívora.  Como mamíferos que son, en sus primeros meses de vida, se alimentan exclusivamente de leche materna, que es muy rica en proteínas y grasas que hacen que los delfines obtengan un buen desarrollo. Llegan a alimentarse de leche materna hasta los 18 meses.

A medida que los delfines van creciendo y desarrollándose su alimentación va variando hasta que se hacen adultos. Principalmente los adultos se alimentan de peces, calamares y de mariscos que sostienen con sus agudos dientes. 

delfines-como se alimentan

Pueden cazar a sus presas a profundidades mayores de 50 metros. A esta distancia de la superficie la visibilidad es nula, por tanto se aprovechan de un sistema de ecolocación que les permite localizar y medir a sus futuras presas. Esta técnica de sonar la utilizan para poder ver a través de sus oídos. Un delfín continuamente están emitiendo sonidos de alta frecuencia, cuando este sonido choca contra un objeto, éste rebota y es captado por el sistema auditivo del delfín. Según la potencia de rebote, el delfín sabe de que objeto se trata.

Este sistema de ecolocación es el mismo que utilizamos nosotros en los barcos y en los submarinos para poder localizar a otros navíos que todavía no son visibles.

En cuanto a la reproducción de los delfines, la gestación (embarazo) de una delfín dura 12 meses y una vez que haya nacido, el bebé delfín se queda con su madre de 3 a 6 años. Durante esta época  el delfín aprenderá todo lo necesario para su madurez.

La inteligencia de los delfines

Los delfines son seres muy inteligentes. A día de hoy todavía no conocemos la capacidad real que pueden llegar a tener estos animales. Lo que si sabemos es que tienen una estructura cerebral muy compleja. El cerebro es el mayor que existe en relación al tamaño de su cuerpo después del de los humanos.

delfines-inteligente

Poseen habilidades sociales y empatía, viven en manadas. Estos grupos pueden llegar a variar entre 2 y 40 delfines. Incluso en estas escuelas pueden llegar a convivir varias especies a la vez.

Tipos de delfines

En cuanto a las especies de delfines se refiere, se conocen más de 37 especies diferentes. Entre ellas, las 10 especies más conocidas son las siguientes:

  1. Delfín Común.
  2. Delfín mular o nariz de botella.
  3. Delfín de agua dulce, que habitan en los lagos y ríos.
  4. Delfín de Risso o Grampus.
  5. Delfín de pico amplio.
  6. Delfín de cara blanca.
  7. Delfín oscuro
  8. Falsas ballenas asesinas.
  9. Delfín peale.
  10. Delfines de vientre blanco.

 

También te podría gustar...