El pingüino: el ave que no puede volar

El pingüino es una de las aves marinas que más «gracia» nos hace a los humanos. Estas aves son incapaces de volar. Su cuerpo no está diseñado para poder recorrer las alturas. Sin embargo son unas aves muy ágiles nadando.

Los pingüinos, pertenecen a la familia de las Sheniscidae y oficialmente se conocen hasta 17 especies distintas de aves.

Como todo el mundo sabe una de las principales características de estas aves, es su singular plumaje. Parecen que van vestidos de traje blanco y negro.

Donde viven los pingüinos

Estas aves viven en el Hemisferio Sur, solo hay una única especie que viven en el las islas Galápagos. La mayoría de las especies de pingüinos viven entre los 45 y los 60º de latitud sur. En la Antártida podemos encontrar la mayor población de estas aves marinas. También podemos encontrar un gran número de población en la Patagonia Argentina.

El cuerpo de los pingüinos

Por lo general el tamaño de una de estas aves marinas ronda entre los 40 cm a 1,5 metros.

Su plumaje es muy denso y esta dividido en tres capas. Debajo de estas capas de plumas tienen una gran capa de grasa por debajo de su piel. Esta capa de grasa les permite poder mantener su calor corporal y no perder temperatura. Por lo tanto podemos decir que a estas aves, aunque algunas vivan en zonas extremadamente frías, no les preocupa en exceso el frío. Estos animales son capaces de aclimatar su cuerpo a temperaturas y condiciones extremas.

animales-marinos-el pinguino especies

Como ya hemos comentado antes, los pingüinos son las únicas aves incapaces de volar. Estos animales perdieron la capacidad de volar hace muchos siglos. Muchos científicos creen que sus alas se adaptaron de una forma más eficiente al nado, y por lo tanto con el paso del tiempo, perdieron definitivamente el vuelo.

Estas aves son unos excelentes nadadores y buceadores, utilizan sus alas como unas potentes aletas. También son capaces de patinar por encima del mar a una gran velocidad.

Cómo se reproducen y viven los pingüinos

La reproducción de los pingüinos es una tarea muy complicada. Normalmente estas aves suelen poner 1 o 2 huevos y son los papas pingüinos los que se encargan durante casi 3 meses mantener estos huevos con una óptima temperatura.

Cuando pasa el tiempo de incubación los huevos eclosionan, el polluelo sale del cascarón. Estos recién nacidos se quedaran entre el plumaje de sus progenitores para poder estar calentitos. No dejaran solas a estas crías hasta que tengan un plumaje denso y resbaladizo. Entonces todos los recién nacidos se agruparan y esperaran a que vengan su padres con el alimento.

El pingüino: un ave en peligro de extinción

De las 17 especies de pingüino que hay en todo el mundo, 13 están en peligro de extinción. La escasez de alimento, el calentamiento global y la constante amenaza de los humanos hace que estos animales puedan algún día desaparecer de nuestro planeta.

animales-marinos-el pinguino

Las especies más conocidas son las siguientes:

  • Pingüino emperador: Es la especie más numerosa que en nuestro planeta. Estas aves son conocidas por el largo y peligroso recorrido que hacen por la Antártida para llegar a las colonias de cría.
  • Pingüino de Galápagos: viven en alrededor del ecuador en el Océano Pacifico.
  • Pingüino de Humboldt: Esta es una de las especies más afectadas por el Niño, que ha cambiado la temperatura del agua y por lo tanto su alimentación.
  • Pingüino Azul: Son la especie más pequeña del mundo y la podemos encontrar en Australia y Nueva Zelanda.
  • Pingüino rey: son la segunda especie más grande después del pingüino emperador.
  • También podemos mencionar a los pingüinos de barbijo, de magallanes, de adelia, de penacho amarillo, gentú, macaroni, real, de cresta erecta, de firdoland, de ojos amarillos, de snares.

 

 

 

 

 

También te podría gustar...